Japonismo. Ciclo de conferencias

Actividad complementaria a la exposición Japonismo. La fascinación por el arte japonés.

El japonismo fue, durante el siglo XIX, uno de los fenómenos de intercambio cultural más ricos y fructíferos de las relaciones entre Oriente y Occidente. La estética y el imaginario japonés fascinaron a toda una generación de artistas y dejaron una profunda huella en el arte de finales del ochocientos. Sin embargo, la fascinación que condujo al surgimiento del japonismo no es solo una expresión del pasado, sino que sigue presente y se manifiesta en la actualidad de formas muy diversas. Del japonismo se ha pasado a un neojaponismo en el que la influencia de la cultura japonesa se expresa en nuestros días especialmente en el campo de la cultura visual, y no es sorprendente comprobar el éxito de fenómenos sociales y culturales característicos de la sociedad nipona, desde los videojuegos a la difusión del manga o la literatura contemporánea, o bien el creciente interés por el pensamiento nihilista del budismo zen. Si alrededor de 1900 se popularizó una imagen idealizada del país de los crisantemos, a partir de mediados del siglo XX, al descubrimiento de algunas artes tradicionales se le sumó el hallazgo del haiku y la literatura clásica, el zenismo y la vacuidad, así como aspectos antropológicos y culturales diversos, idiosincrásicos de una sociedad japonesa que intenta redefinir su identidad a través del nacionalismo cultural y la internacionalización. Aún hoy en día Japón sigue ejerciendo una poderosa influencia en generaciones de jóvenes y de adultos, a todos aquellos seducidos por una o varias vertientes de una cultura rica, compleja y singular, la de un Japón mítico, austero y tradicional, a la vez que moderno y de vanguardia. La cultura contemporánea, cada vez más globalizada, sigue bebiendo y aprendiendo de Japón y sus expresiones culturales tal y como hicieron, en la época del japonismo, los artistas del modernismo.    

Coordinador: Ricard Bru, comisario de la exposición

Presentación del ciclo: 24 de octubre a las 19:30h

 

Jueves 24 de octubre I 19.30 h
Del japonismo al neojaponismo
David Almazán, profesor de Arte Japonés de la Universidad de Zaragoza.

El Japonismo, iniciado a mediados del siglo XIX, fue un movimiento que renovó nuestro arte y que también se convirtió en una extensa y duradera moda. A lo largo del siglo XX, la seducción inicial fue remplazada por un acercamiento más profundo, orientado a la estética del zen. Ya en las últimas décadas, el desarrollo tecnológico y la potencia de la cultura de masas japonesa (animación, manga, videojuegos) explican una nueva etapa de éxito actual de Japón que llamamos Neojaponismo.

Jueves 31 de octubre I 19.30 h
Identidad cultural en el Japón contemporáneo
Blai Guarné, profesor de Antropología de Japón de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En un mundo globalizado en el que las ideas de Oriente y Occidente se diluyen tanto como persisten en su reproducción social, la sociedad japonesa se enfrenta al reto de su definición contemporánea. En este proceso ocupan un lugar principal las ideas de tradición, cultura e identidad japonesas articuladas en la tensión entre las dinámicas esenciales del nacionalismo cultural y la internacionalización de la sociedad. A partir del análisis de estas cuestiones, la conferencia planteará los procesos implicados en la construcción de la identidad cultural en el Japón contemporáneo.

Jueves 7 de noviembre I 19.30 h
La vacuidad en el pensamiento japonés
Amador Vega, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

El vacío como principio de realidad: este es uno de los temas centrales de la filosofía japonesa del siglo XX, inspirada en el budismo zen y en algunas corrientes del pensamiento occidental. Se expondrán las líneas maestras de la filosofía religiosa de pensadores como Nishida Kitarô, Keiji Nishitani y Shizuteru Ueda, que constituyen el núcleo de lo que se conoce como “Escuela de Kioto”.

Jueves 14 de noviembre I 19.30 h
El Japón actual en la obra de Murakami
Carlos Rubio, traductor y profesor de Literatura Japonesa de la Universidad Complutense de Madrid

Las cuatro nociones fundamentales que sostienen el comportamiento social de los japoneses (maneras correctas, armonía social, verticalidad en las relaciones y la dualidad de códigos sociales) son contrastadas con el individualismo que aflora en la obra de Haruki Murakami, con atención especial a la deconstrucción  de modelos familiares y de valores sociales del Japón de la actualidad. Una radiografía de su sociedad a la luz de la obra de este autor.

Jueves 21 de noviembre I 19.30 h
El impacto del manga en la sociedad japonesa
Marc Bernabé, traductor de japonés y especialista en cultura popular japonesa.

Aproximación a la importancia del manga y el anime en el Japón contemporáneo, uno de los reflejos más fieles de la sociedad japonesa del siglo XXI. El manga, palabra con la que se conoce al cómic japonés, es una de las manifestaciones más importantes de la cultura japonesa contemporánea y base indispensable en la que se han cimentado otras industrias tan potentes hoy en día como las de la animación o la del videojuego. Veremos cómo surgió el manga moderno y analizaremos las causas de su enorme popularidad. Asimismo, estudiaremos su influencia en la sociedad actual japonesa y veremos cómo se ha ido exportando internacionalmente. Un retrato global que nos ayudará a entender mejor, y a contextualizar, la dimensión que el manga adquiere en Japón, el verdadero paraíso de los cómics.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s